Características técnicasEste ferrocarril tenia un perfil claramente ascendente desde Guardiola de Berguedà (685 m.) hasta el Clot del Moro (fàbrica Asland - 1052 m.), la estación que se denominó Castellar d'en Huch (se encontraba a 8 km. del pueblo) y algunos metros menos de altura (casi 400). Aunque parezca extraño, por simple adherencia este ferrocarril podía (no sin mucha dificultad) superar las 42 milésimas de los tramos más abruptos. El trazado constaba de 73 curvas, 37 a derechas y 36 a izquierdas. Del total recorrido (11.495,27 m) el 31'8% se realizaba en curva (unos 3.700 metros). Las más numerosas se encontraban en torno a los 80 metros de radio. El carril original era del tipo Vignole de 15 kg/m dispuesto en barras de 9 metros, comprado a Altos Hornos de Vizcaya en 1913. A causa de las fuertes rampas, las locomotoras podían remoltcar una cantidad limitada de carga según el tramo de la línea, según se expresa en el cuadro adjunto:
Por este motivo se puede ver en el cuadro de cargas, que al llegar al apartadero de La Pobla en sentido ascendente, todos los trenes se cortaban para que no hubiera problemas de tracción. En sentido descendente los trenes bajaban con el doble de carga sin problemas, sólo había que aplicar el freno de los vagones, por eso era habitual que hubiera dos guardafrenos, aparte del Jefe de tren, maquinista y fogonero. Los carriles se ponían sobre travieses de roble a unos 44 cms entre ellas, y se renovaban anualmente unas 200. La vía descansaba sobre balasto calcáreo. |
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La comunicació se realizaba entre estaciones mediante telégrafo, posteriormente se sustituyó por teléfono. |
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La señalización consistía únicamente en unos discos de señales situados en la entrada de las estaciones, que eran manejados desde el interior del edificio de la estación. |
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La explotación era muy sencilla, primero mediante animales, dónde habitualmente no había normas. Pero al comprar las nuevas locomotoras sólo funcionaba una de ellas, ya que las normas no se cambiaron mucho y se hacía la explotación como línea industrial. De todas formas, la entrada en servicio como ferrocarril secundario tuvo como modificaciones importantes la adopción de horarios y órdenes de servicio que eran un requisito indispensable obligado desde el Ministerio. Aunque las normas se incumplían frecuentemente. |
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Estaciones y apeaderos Guardiola de Berguedà (E) Riutort-Gavarrós (E) Apartadero de la Pobla (E) |
La Pobla de Lillet (E) Castellar d'en Huch (E) |
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Infraestructura Al ser un ferrocarril económico, su trazado se concibió para evitar costosas obras de fábrica, pero al ir paralelo al río Llobregat, inevitablemente lo debía cruzar en diversas ocasiones, sinedo estos los puentes más significativos: Puente sobre el rio Bastareny Primer puente sobre el río Llobregat Segundo puente sobre el río Llobregat Tercer puente (metálico) sobre el Llobregat Puente sobre la riera Gavarrós Puente sobre la riera Cuarto puente sobre el Llobregat |
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Vía Configuración de la vía y desvíos. |
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Horarios Tabla de horarios de servicio en diferentes años. |
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Estadísticas Viajeros transportados y transporte de mercancías. |
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Datos económicos Capital de la compañia y resultados de explotación. |
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Organización Organigrama de la compañía, salario de los empleados, condiciones de trabajo y proncipales cargos de la compañía. |
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Bibliografia Compendio de libros que hablan del tren de La Pobla de Lillet total, parcialmente o sobre ferrocarriles de vía estrecha. |