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Características técnicas

Este ferrocarril tenia un perfil claramente ascendente desde Guardiola de Berguedà (685 m.) hasta el Clot del Moro (fàbrica Asland - 1052 m.), la estación que se denominó Castellar d'en Huch (se encontraba a 8 km. del pueblo) y algunos metros menos de altura (casi 400). Aunque parezca extraño, por simple adherencia este ferrocarril podía (no sin mucha dificultad) superar las 42 milésimas de los tramos más abruptos.

El trazado constaba de 73 curvas, 37 a derechas y 36 a izquierdas. Del total recorrido (11.495,27 m) el 31'8% se realizaba en curva (unos 3.700 metros). Las más numerosas se encontraban en torno a los 80  metros de radio.

El carril original era del tipo Vignole de 15 kg/m dispuesto en barras de 9 metros, comprado a Altos Hornos de Vizcaya en 1913.

A causa de las fuertes rampas, las locomotoras podían remoltcar una cantidad limitada de carga según el tramo de la línea, según se expresa en el cuadro adjunto:

Locomotora

Guardiola-Riutort

Riutort-Apartadero

Apartadero-La Pobla

La Pobla-Castellar

1

50

60

35

30

11 - 14

33

40

22

20

15

51

67

35

29

16

50

57

33

30

Por este motivo se puede ver en el cuadro de cargas, que al llegar al apartadero de La Pobla en sentido ascendente, todos los trenes se cortaban para que no hubiera problemas de tracción. En sentido descendente los trenes bajaban con el doble de carga sin problemas, sólo había que aplicar el freno de los vagones, por eso era habitual que hubiera dos guardafrenos, aparte del Jefe de tren, maquinista y fogonero.

Los carriles se ponían sobre travieses de roble a unos 44 cms entre ellas, y se renovaban anualmente unas 200. La vía descansaba sobre balasto calcáreo.

La comunicació se realizaba entre estaciones mediante telégrafo, posteriormente se sustituyó por teléfono.

La señalización consistía únicamente en unos discos de señales situados en la entrada de las estaciones, que eran manejados desde el interior del edificio de la estación.

La explotación era muy sencilla, primero mediante animales, dónde habitualmente no había normas. Pero al comprar las nuevas locomotoras sólo funcionaba una de ellas, ya que las normas no se cambiaron mucho y se hacía la explotación como línea industrial. De todas formas, la entrada en servicio como ferrocarril secundario tuvo como modificaciones importantes la adopción de horarios y órdenes de servicio que eran un requisito indispensable obligado desde el Ministerio. Aunque las normas se incumplían frecuentemente.

Estaciones y apeaderos

Guardiola de Berguedà (E)
La estación de correspondencia con el tren del Central Catalan desde Olvan a Guardiola (posteriormente fue absorbido por la red de Catalanes).

Riutort-Gavarrós (E)
Una estación intermedia con aprovisionamiento de agua, muy cerca del torrente del Clot del Forn.

Apartadero de la Pobla (E)
Estación con diversas vías, en forma de semicírcunferencia para aprovechar mejor el terreno. A esta estación llegaba el aéreo de las minas de Catllaràs.

 

 

La Pobla de Lillet (E)
Esta estación era la más importante de la línea en el momento de la tracción animal, y desde entonces la mas grande en extensión debido al espacio ocupado por las caballerías.

Castellar d'en Huch (E)
El nombre de la estación era sólo porque la estación estaba en el término municipal de Castellar de n'Hug, aunque todo el mundo la denominaba "El Clot del Moro", porque era el sitio donde estaba asentada la fábrica de cemento Asland. En ella estaban los talleres de la compañía y el depósito de locomotoras.

Infraestructura

Al ser un ferrocarril económico, su trazado se concibió para evitar costosas obras de fábrica, pero al ir paralelo al río Llobregat, inevitablemente lo debía cruzar en diversas ocasiones, sinedo estos los puentes más significativos:

Puente sobre el rio Bastareny
Puente de hormigón de 10 etros de luz en un sólo arco, situado en el kilómetro 0,106 de la línea. Aún dentro de la población de Guardiola de Berguedà.

Primer puente sobre el río Llobregat
Puente de hormigón y piedra natural formado por tres arcos, uno central de 18 metros y dos laterales de 7 metros. Se encuentraba en el kilómetro 0,550 y pasaba de la orilla izquierda a la derecha del río Llobregat.

Segundo puente sobre el río Llobregat
Puente de horigón y piedra natural formado por tres arcos, uno central de 18 metros y dos laterales de 7 metros. Se encontraba el el kilómetro 1,290 y pasaba de la orilla derecha a la izquierda del río.

Tercer puente (metálico) sobre el Llobregat
Puente metálico de 19 metros de luz (el más largo de la línea), situado en el kilómetro 4,189. Estaba dividido en dos tramos de 9,5 metros apoyados en 1 pilar.

Puente sobre la riera Gavarrós
Puente de mampostería con un arco de 8,5 metros, se encontraba en el kilómetro 4.

Puente sobre la riera
Puente de mampostería con un arco de 8,5 metros, se encontraba el el kilómetro 9,900.

Cuarto puente sobre el Llobregat
Situado en la entrada de la fábrica Asland, construido con mampostería y tiene un arco de 14,5 metros con un ancho para dos vías. Aún se utiliza en la actualidad para tráfico rodado y comunicación entre la estación de Castellar de n'Huc y el museo del Cemento.

Vía

Configuración de la vía y desvíos.

Horarios

Tabla de horarios de servicio en diferentes años.

Estadísticas

Viajeros transportados y transporte de mercancías.

Datos económicos

Capital de la compañia y resultados de explotación.

Organización

Organigrama de la compañía, salario de los empleados, condiciones de trabajo y proncipales cargos de la compañía.

Bibliografia

Compendio de libros que hablan del tren de La Pobla de Lillet total, parcialmente o sobre ferrocarriles de vía estrecha.