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Cartell de l'exposició

Foto històrica

Galeria de la mina de Petroli

Fàbrica Asland del Clot del Moro

100 aniversario de la inauguración del tren del cemento - 2014

El consjero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha realizado un viaje conmemorativo del centenario del primer servicio público de viajeros del tren de Guardiola de Berguedà a Castellar de n'Hug (o tren del cemento) el 13 de junio de 2014. Denominado popularmente como "carrilet" este tren hacia un recorrido que se iniciaba en la fábrica de cemento Asland en Castellar de n'Hug y llegaba a la estación de Guardiola de Berguedà, dónde enlazaba con la línea del Central Catalán, procedente de Tarrasa y Manresa. En la actualidad el tren del cemento es un tren turístico, operado por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La salida se produjo desde la estación de l'estació de La Pobla de Lillet y la llegada a la estación del Clot del Moro, dónde el consejero Santi Vila, acompañado por el director general de FGC, Pere Calvet, de la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farra y los alcaldes de la zon, ha podido ver diferente material histórico como la locomotora de vapor, el coche de pasajeros o vagones de carga. También ha visitado la exposición "Tren del ciment, company de viatge" (Tren del cemento, compañero de viaje), inaugurada el 13 de junio en el marco de los actos del centenario. La exposicón itinerante, que actualmente se encuentra en la antigua estación de Guardiola de Berguedà muestra la historia del tren del cemento desde sus inicios a traves de las anécdotas vividas por una familia de tres generaciones que trabajaron en la fábrica de cemento y en el tren.

El Tren del cemento es hoy día un reclamo turístico que explota desde julio del 2005 FGC, teniendo como recorrido el tramo más alto de la antigua línea, que va desde La Pobla (apartadero) hasta el Clot del Moro. Ha sido una iniciativa para recuperar tanto el tren turístico, que tiene un recorrido de 3,5 km (con 4 estaciones), los Jardines Artigas y la antigua fábrica de cemento Asland, en la actualidad Museo del cemento. El trayecto turístico del tren se realiza con una locomotora diésel de nueva factura fabricada por Schöma (fabricante de locomotoras de caracter industrial y minero) y 4 coches con una capadidad de 25 viajeros cada uno.


Mina de petróleo de Riutort

La mina se encuentra en un lugar apartado y de una belleza considerable con restos de una antigua explotación, no muy frecuente hoy día. La visita transcurre a lo largo de las galerias de esta mina, que se caracteriza por parecer una cueva natural con la particularidad que ocultan sus piedras impregnadas de oro negro.

De la mina de Riutort no salieron más de 500 Tm de petróleo en 12 años de explotación, y después de haber excavado 350 metros de galerías. Por tanto su rendimiento fue exiguo, pero como la singularidad es mundial, se ha hecho museo y se ha habilitado su visita.


El Museo del cemento de Castellar de n'Hug

Está ubicado en la antigua fábrica de cemento, situado en el Clot del Moro, contiguo a las fuentes del río Llobregat (del cual recogía su fuerza hidráulica mediante una central hidroeléctrica) y que se encuentra en la parte baja de Castellar de n'Hug (al ser un ferrocarril industrial nunca enlazó la población mediante el ferrocarril).
 
La fábrica es un edificio modernista construido de forma escalonada para aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento. En el año 2002, la fábrica se convierte en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n'Hug, formando parte del sistema territorial del mNACTEC y es sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. El museo está situado en la parte más baja de la fábrica y ocupa unos 250 metros cuadrados de una nave cubierta (dónde se realizaba el ensacado del cemento y se cargaba en el tren que partiría hacia Guardiola de Berguedà). En el año 2005 el Govern declaró el museo como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de monumento histórico.