Aunque había muchos ferrocarriles secundarios de ancho 600 mm. sólo los de Guardiola a Castellar de n'Hug y el de Bollullos del Condado a La Palma tenían una singularidad: eran un servicio público. De todas formas, las características de este tren eran más propias de un ferrocarril industrial.

La linea estaba dividida en dos partes bien diferenciadas, una que iba de Guardiola de Berguedà hasta el apartadero de La Pobla, en que el ferrocarril circulaba paralelo a la carretera, y compartiendo explanación con la misma, y desde el apartadero de La Pobla hasta Castellar de n'Hug, que circulaba por una explanación propia, paralela al río y con numerosas curvas y rampas de hasta 42 milésimas.

 

Camino de Castellar

Con la inestimable ayuda de Les Dench, Charles F. Firminger y John Carter que hicieron las fotos de aquella época, podemos hacer un viaje fotográfico entre Guardiola de Berguedà y Castellar de n'Huc con la locomotora 12 (Les Dench) y la locomotora 11 (Charles F. Firminger) y números 11 y 14 (John Carter).

Tren en Guardiola de Berguedà

Estación de Guardiola de Berguedà:

Con un tren saliendo de la estación de mercancías haciendo maniobras. En todos los trenes mixtos el último vagón que se ponia en la composición era el coche de pasajeros, que iba siempre a cola del convoy.
En Guardiola la via que iba a la estación de pasajeros seguía la línea de la calle y acababa al lado del edificio de la estación. En cambio, la de mercancías se iba a entretejer con el haz de vías de mercancías del tren de vía métrica por el lado contrario.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Al lado de la carretera

Al lado de la carretera:

En el trayecto hasta Riutort-Gavarrós el tren atraviesa en dos ocasiones el río Llobregat, quedándose en la orilla derecha del río hasta el apartadero de La Pobla.
Como se puede ver en esta foto (y en la mayoría de las otras) el tren solía circular con tres vagones de mercancías del tipo góndola y un coche de pasajeros que iba en la cola, y que servía a los fotógrafos para hacer estas fotos tan espectaculares.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Apeadero de Riutort Gavarrós

Estación de Riutort-Gavarrós:

La estación de Riutort-Gavarrós tenía una vía muerta que servía como cargador del molino de l'Espelt, que también fabricaba cemento.
Daba servicio a dos núcleos de población, el primero Santa Cecília de Riutort, perteneciente a La Pobla de Lillet, y el de Gavarrós que pertenecía a Guardiola de Berguedà.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Camino de La Pobla

Camino de La Pobla:

En algunos lugares el rio pasa tan cerca que se tuvieron que hacer importantes obras de fábrica. De hecho, durante los primeros tiempos, cuando se hacían los trenes de carretera el problema añadido de tener el río tan cerca hacía difícil la circulación de los mismos porque el camino se estropeaba frecuentemente.
En este ferrocarril era habitual que se transportaran pendiente arriba los trenes vacíos, mientras que con la pendiente contraria iban los trenes cargados.

Foto tomada por per Les Dench el 20 de mayo de 1962

Apartadero de La Pobla de Lillet

El Apartadero de La Pobla:

El apartadero de La Pobla se encontraba a un kilómetro antes de llegar a La Pobla de Lillet, y su utilización era básicamente para mercancías debido a la llegada a esta estación del telesférico de Catllaràs. De esta manera la estación de pasajeros era muy pequeña en comparación con los edificios destinados al muelle de carga mixto (ferrocarril y carretera) y del mismo telesférico, incluso ubicada en un lugar poco habitual, desplazada del centro de explotación. A partir de aquí se desdoblaban los trenes para subir a Castellar de n'Huc.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Estación de La Pobla de Lillet

Estación de La Pobla de Lillet:

La estación de La Pobla de Lillet, situada en la parte superior del pueblo, junto al camino de la fábrica Artigues, además de las dos vías de paso, tenía dos más de topera por el lado Castellar, que habitualmente guardaban un coche de pasajeros de reserva y aquellos vagones de mercancías con carga valiosa. El edificio de pasajeros era el más importante de la línea. En el lado de poniente había una gran superficie dedicada a muelles de carga de la época en que se hacía ha tracción animal.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Fábrica Artigas

Fábrica Artigues:

Un tren descendiente acaba de pasar el viaducto sobre el rio Llobregat, al lado de la fábrica Artigues.
En esta larga bajada cargado, el tren no se dejaba fotografiar tan fácilmente, como dice el autor que quiso hacer la foto deprisa.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Circulando por el pueblo

Tren ¿tranvia?:

Un tren descendente paralelo a la estrecha calle que lleva a la puerta de la fábrica Artigues.
En esta foto se puede ver como la locomotora 14 hace de freno al tren descendente, cargado de cemento. El autor pregunta si tan cerca de la calle no parece que sea un tranvía.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Al lado del río

Terreno abierto:

Un tren descendente acaba de dejar el terreno más arbolado para entrer en campo abierto, siempre serpentenado al lado del río Llobregat.
Desde este lado se confunde con los contrafuertes que protegen la vía. La locomotora, más oscura resalta en la composición, eso sí, sin gran esfuerzo y prácticamente sin humear.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Por enmedio del bosque

Por medio del bosque:

Tren con coche de pasajeros al final del convoy. Durante muchos años el tráfico de pasajeros acababa en La Pobla, pero finalmente llegó a Castellar de n'Hug.
En los alrededores de La Pobla de Lillet la línea atravesaba el río Llobregat para pasar a la orilla izquierda, pasando al lado de la fábrica de papel Artigues y se introduce en un terreno totalmente virgen lleno de bosques de media montaña. Era el tramo más fuerte de la línea, lleno de curva para negociar la diferencia de altura.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Estación de Castellar de n'Huc

Estación de Castellar de n'Hug:

En 1923 se terminó la construcción de la estación de pasajeros de Castellar de n'Hug, que se encontraba muy separada tanto en distancia como en diferencia de nivel en altura, ya que la población se encuentra encaramada sobre una colina bajo la cual nace el río Llobregat.
La estación estaba construida alejada de la fábrica y de las instalaciones del ferrocarril y, aunque unos metros más allá se encontraban las agujas, parecía más un apeadero que una estación.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Fábrica de cemento Asland

Fábrica de cement Asland:

Al final de la línea se encontraban los muelles de carga del ferrocarril y el depósito de locomotoras (en la foto, a la derecha detrás de la persona que sale en la foto) y, a través de un puente sobre el rio Llobregat se pasaba de una orilla a la otra del rio, lugar dónde se encontraban las instalaciones de Asland.
Allí, aparte de las vías que había para la carga y clasificación, había diversos muelles de carga cubiertos y uno de ellos (al lado de la fábrica) con un plano inclinado.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Depósito de locomotoras

Depósito de locomotoras:

Con una configuración muy particular que hacía que el depósito de locomotoras quedara en uno de los expremos de un triángulo, se evitaba tener plataforma giratoria, por eso, de forma habitual las locomotoras entraban a la fábrica de cara y salían en sentido contrario por la cabina.

A su lado la prolongación de la vía del muelle cubierto/descubierto llegaba también al depósito.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Entrada a la fábrica Asland

Entrada a Asland:

O mejor dicho, salida de un tren de Asland compuesto por vagones de cemento con la locomotora número 11. Detrás suyo un muelle cubierto dónde con anterioridad estuvo el depósito de locomotoras (que tuvo incluso plataforma giratoria).
Como se puede ver en la foto, las locomotoras vistas desde esta perspectiva daban la sensación que maquinista y fogonero se debían dar codazos para trabajar.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Maniobrando

Haciendo maniobras:

Las locomotoras han llegado a destino en doble tracción, para hacer maniobras no es necesario que las dos locomotoras hagan el trabajo. En este caso, la número 14 que iba delante se queda parada, mientras que la número 11, aún enganchada a los vagones comienza la marcha atrás o cambio de vía para hacer las maniobras.
Mientras el maquinista de la locomotora 14 se lo mira con tranquilidad. Se puede ver una pequeña diferencia entre locomotoras, la primera no lleva faro, aunque sí que lleva el soporte.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Entrada a Asland

Entrada a Asland:

Locomotora número 11 realizando labores de maniobras para entrar desde la estación de Castellar de n'Hug a la fábrica de cemento. Al fondo se puede ver la estación.
Como se puede ver en la foto, todas las locomotoras llevaban unos apagachispas sobre las chimeneas para evitar incendios forestales.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Entrada a Asland

Asland desde lejos:

Fàbrica Asland y vías de estacionamiento en su parte inferior. De forma poco habitual, se puede ver un coche de pasajeros que se cubre de cemento en las vías de Asland.
La locomotora aquí va haciendo maniobras desde esta zona de composición hacia la derecha dónde se cargaban los vagones de cemento. En estos momentos la fábrica ya no se encontraba en su mejor momento.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

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